Sobre la revista

Junto con celebrar el centenario de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) resolvió iniciar su propia serie de  Anales, cuya publicación se extendió por cerca de 20 años entre 1944 y 1966. Al publicar en línea este material bibliográfico, la Biblioteca Central de la Facultad contribuye a preservar su memoria, abriendo al acceso universal una valiosa información sobre su historia y contribución al avance del conocimiento registrados en esas páginas.  En estos volúmenes se publicaron artículos sobre astronomía (Federico Rutllant, Rosauro Castro, Rómulo Grandón, Adelina Gutiérrez, Hugo Moreno), Física (Gustavo Lira, Gabriel Alvial), Geofísica (Hans Meinardus, Mateo Dragicevic, Edgar Kausel, Cinna Lomnitz), Volcanología (Juan Bruggen, Caupolicán Cofre, Jaime Silva), Química (Lain Diez, Hernán Cusicanqui, Pablo Krassa, Marcelo Robert, Angelo Angiolani), Matemática (Jaime Michelow, Renato Gadenz), ingeniería estructural y antisísmica (Julio Ibáñez, Federico Greve, Arturo Arias, Luis Rosenberg, Fortunato Yoma, Joaquín Monje, Juan Cassis), e Ingeniería Eléctrica (José Luis Muñoz, Efrain Asenjo, Gastón Pesse). La difusión de resultados de estudios geológicos fue particularmente activa en estos Anales,a través de contribuciones de Jorge Muñoz Cristi, Juan Karzulovic, Giovani Cecioni, Juan Tavera, Beatriz Levi, Hans Katz, Oscar González Ferran, Mario Vergara,  Ricardo Thiele y Ricardo Fuenzalida.  Relevante para la discusión actual, son los artículos publicados en 1947 sobre la enseñanza de la ingeniería.  Por otra parte, registrados en estos volúmenes quedaron los discursos de incorporación a la Facultad como Miembros Académicos de ella (una distinción honorífica) de distinguidos profesores tales como Gustavo Lira, Carlos Mori, Francisco Mardones, Reinaldo Harnecker, Pablo Krassa, Carlos Hoerning, Juan Bruggen, Raul Simon, Federico Rutllant, Francisco Javier Dominguez y Federico Greve.

Patricio Aceituno G.
Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2015

La publicación está bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.