Significados del espacio público en contextos de transformación por desastres socionaturales

Autores/as

  • Hector Berroeta Universidad de Valparaíso
  • Laís Carvalho Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andres Di Masso Universidad de Barcelona

Resumen

Los desastres socionaturales y las acciones de reconstrucción activan la conciencia del entorno construido y la circulación de narrativas en los habitantes de las comunidades afectadas. En este proceso se articulan distintos significados espaciales, que al igual que los grandes discursos del espacio público, operan significando el espacio urbano y condicionando las prácticas de apropiación. Este estudio analiza los relatos de personas afectadas por tres de los desastres socionaturales que ocurrieron en los últimos años en Chile: el terremoto del año 2007 en Tocopilla, la erupción del volcán Chaitén en 2008 y el terremoto y tsunami de 2010 en la región centro sur. Con el objetivo de explorar la configuración de los significados en torno al espacio público en personas que han estado expuestas a los procesos de transformación urbana producidos por el desplazamiento o reconstrucción de barrios tras estos desastres, se realizaron 17 grupos focales con la participación de 117 habitantes de las localidades de Chaitén, Constitución, Dichato y Tocopilla. Desde una perspectiva cualitativa, se analizaron los relatos que configuran las distintas perspectivas discursivas del espacio público: el espacio público como perdido, como agente de la civilidad y como contestación para la consecución de justicia social.

Biografía del autor/a

Hector Berroeta, Universidad de Valparaíso

Psicólogo, Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana por la Universidad de Barcelona. Profesor titular del Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología y Director del Magister en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso.

Laís Carvalho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Candidata a Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.

Andres Di Masso, Universidad de Barcelona

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor lector en la Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología.