Las estrategias de comprensión de lectura son muy relevantes, pues revelan no solo la manera en que el aprendiente organiza y evalúa la realización de una tarea, sino también la forma en que interactúa con el material de aprendizaje, aplica recursos específicos y utiliza formas de interacción social. En este trabajo, se intenta dar cuenta del uso de estrategias metacognitivas en comprensión lectora por parte de aprendientes exitosos y no exitosos de inglés como lengua extranjera, tratando de establecer posibles vinculaciones entre ambas variables. Para el cumplimiento de tal objetivo, se aplicó la taxonomía de estrategias de O’Malley y Chamot (1990) y el concepto de buen aprendiente propuesto por Ellis (1994). Los resultados muestran que los sujetos exitosos tienden a ser más efectivos al usar las estrategias metacognitivas cuando realizan una tarea de comprensión lectora.
Palabras clave:
estrategias metacognitivas, comprensión de lectura, aprendientes exitosos
Sanhueza Campos, C. (2012). Uso de estrategias metacognitivas en lectura de L2. Lenguas Modernas, (40), Pág. 125–147. Recuperado a partir de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30768