¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas
Autores/as
Alejandra Menti
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 187, 1° Piso (5000), Córdoba
Celia Rosemberg
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental. Universidad de Buenos Aires, Tte. Gral. Juan D. Perón 2158, Buenos Aires
El presente estudio tiene por objetivo analizar la información lingüística y gestual disponible para que los alumnos infieran el significado de palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” en clases de ciencias sociales del nivel primario. Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras tienden a vincular el vocabulario “poco familiar” o “muy poco familiar” con otras palabras por medio de relaciones taxonómicas de sinonimia. Sin embargo, a medida que se eleva el nivel de escolaridad, se incrementa la diversidad de relaciones semánticas en las que se hallan insertas estas palabras. Con respecto a la información gestual, las maestras de 1° y 3° grado acompañan las explicaciones de las palabras “poco familiares” o “muy poco familiares” con gestos metafóricos. Mientras que las maestras de 5° grado acompañan sus explicaciones con una mayor diversidad de gestos: metafóricos, de orquestación e icónicos.
Palabras clave:
vocabulario, grados de familiaridad, enseñanza, información lingüística, información gestual, clases de ciencias sociales
Menti, A., & Rosemberg, C. (2013). ¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias sociales en la escuela primaria? Un estudio en escuelas argentinas. Lenguas Modernas, (41), Pág. 95–114. Recuperado a partir de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30777