Este artículo aborda el proceso de incorporación de la evidencia histórica en producciones escritas de estudiantes de Licenciatura en Historia. El análisis se realiza desde las perspectivas teórico-metodológicas complementarias de la lingüística sistémico funcional, en particular desde el modelo de VALORACIÓN y de algunos recursos ideacionales, en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ de la teoría de códigos de legitimación. El análisis revela que los estudiantes construyen un lenguaje especializado en la disciplina que es sensible a las fuentes primarias y de bibliografía secundaria consultadas, así como a la consigna elaborada por los profesores. En sus explicaciones históricas, los estudiantes utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a acoplar significados ideacionales e interpersonales, generando una ‘densidad semántica axiológica’. Los recursos de ‘densidad semántica’ y de ‘gravedad semántica’ se combinan en el discurso creando ‘ondulaciones semánticas’ de carácter más monoglósico o heteroglósico.
Palabras clave:
escritura académica, discurso de la historia, VALORACIÓN, densidad semántica, gravedad semántica
Oteíza, T. (2018). ESCRITURA EN LA HISTORIA: POTENCIAL DE LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS INTERPERSONALES E IDEACIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA EVIDENCIA. Lenguas Modernas, (50), Pág. 193 – 224. Recuperado a partir de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49258