El circuito afectivo monstruoso en Mapocho de Nona Fernández y La resta de Alia Trabucco

Autores/as

Resumen

Este artículo propone una lectura de dos economías afectivas contrapuestas, el miedo y lo monstruoso, en la novela chilena postdictatorial, específicamente en Mapocho de Nona Fernández y en La resta de Alia Trabucco. Mi hipótesis es que en el caso de Mapocho un circuito afectivo ligado a lo escatológico pugna por ingresar en el imaginario nacional y subvertir el discurso de la historia oficial dominado por el higienismo. De manera similar, en La resta el circuito afectivo ilustrado se relaciona con un discurso matemático que es tensionado y re-afectado. En ambas obras, además, el sujeto político individual inmerso en el circuito afectivo del miedo es desestabilizado mediante figuraciones monstruosas, espectrales y animalizadas que desdibujan sus predicaciones.

Palabras clave:

Narrativa chilena, Afectos, Circuito afectivo, Monstruoso, Posdictadura

Referencias

Adorno, Theodor, y Max HorKheimer. Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998.

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. México D. F.: Programa Universitario de Estudios de Género, 2015.

Fernández, Nona. Mapocho. Santiago: Uqbar Editores, 2016.

Ferrada, Ricardo. “La recursividad de la historia en Mapocho de Nona Fernández”. Literatura y Lingüística 33 (2015): 149-68.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. México D. F.: Siglo XXI, 2006.

Moraña, Mabel. El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana, 2017.

Opazo, Cristián. “Mapocho, de Nona Fernández: la inversión del romance nacional”. Revista Chilena de Literatura 64 (2004): 29-45.

Pinto, Rodrigo. “La resta”. El Sábado [Santiago: El Mercurio] 10 oct. 2015: 48.

Safatle, Vladimir. El circuito de los afectos: cuerpos políticos, desamparo y fin del individuo. Cali: Editorial Bonaventuriana, 2019.

Schwarzböck, Silvia. Los espantos: estética y postdictadura. Buenos Aires: Cuarenta Ríos, 2016.

Ternicier, Constanza. “La política de los afectos en La resta de Alia Trabucco Zerán: corporalidades en el límite de las clases sociales”. Literatura y Lingüística 42 (2020): 223-43.

Trabucco, Alia. La resta. Santiago: Tajamar, 2014.

Vásquez, Malva. “Memoria espectral nacional y cronotopos del horror en la narrativa de Nona Fernández”. Revista Hispanoamericana: Publicación Digital de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras 6 (2016): 1-17.