Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier: “El trabajo en América Latina en tiempos de crisis, austeridad y cambio”.
Fecha de envío de manuscritos: Hasta el viernes 06 de septiembre de 2024.
Para más información, por favor revisar este enlace.
El presente artículo tiene como objetivo proponer un marco teórico y metodológico para el análisis del factor conocimiento socio-técnico en los procesos de evaluación ambiental, teniendo como referente lo que sucede generalmente en la evaluación de los megaproyectos de infraestructura, energía o minería. En particular, nuestro propósito es profundizar en un enfoque teórico sobre la construcción social del conocimiento socioambiental y socio-técnico, sobre las asimetrías de los actores sociales involucrados y el riesgo de la tecnocracia que inhibe la participación. Luego proponemos un marco metodológico para la investigación de las expresiones discursivas y semióticas de los discursos que contienen los conocimientos negociados en procesos de evaluación ambiental. Se propone este marco que aproxime a una adecuada comprensión y manejo de las asimetrías en el conocimiento sociotécnico, como elemento que ha sido poco estudiado y que, sin embargo, tiene relevancia en el inicio, desarrollo y desenlace de los conflictos socioambientales.