i

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier: “El trabajo en América Latina en tiempos de crisis, austeridad y cambio”.

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el viernes 06 de septiembre de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Paredes de sueños, acero y concreto: Una aproximación a centros culturales independientes en Santiago de Cuba

Autores/as

Resumen

La historia de los centros culturales independientes en Cuba, interrupta con el cambio social de 1959, traza un nuevo relato con el proceso de apertura económica de la segunda década del siglo XXI. El presente trabajo pretende un primer acercamiento a las instituciones de esta naturaleza en el país, en especial en la ciudad Santiago de Cuba. Nuestro objetivo es comenzar una ruta por la interpretación de estos enclaves, su real autonomía, sus disímiles objetivos, así como sus significaciones e imaginarios construidos sobre ellos en relación a la construcción social del espacio urbano. Partimos de un esbozo cuantitativo para adentrarnos en la perspectiva cualitativa. El trabajo inicia una exploración en una ruta crítica que pretendemos se secunde por otras investigaciones, cuyo inicio y culminación descansa en la distinción de pertenecer a un país de modelo único en el área continental.

Palabras clave:

centros culturales independientes, públicos, lugar

Referencias

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre-modernidad. Editorial Gedisa S.A.

Baker, G. (2009). Reguetón a lo cubano: ¿una agresión a la cultura nacional? Ensayos. Historia y teoría del arte, (16), 149-165.

Baudrillard, J. (1998). The consumer society. Myths and Structures. Sage Publications.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Berger, P y Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S.A

Clarke, J. (2014). Estilo. En Hall, S y Jefferson, T. (Eds). Rituales de Resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de Postguerra (pp. 271-292). (Trabajo original publicado en 1975). Traficantes de Sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TSHIS14_rituales.pdf

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Editorial Ariel, S.A.

Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (Eds.). (1998). Diccionario de Sociología. Alianza Editorial

Heath, J. y Potter, A. (2005). Rebelarse vende. El negocio de la contracultura. Santillana Ediciones Generales S.L.

Lavielle, L. (2022). Red hot hips and undulating dreadlocks: Urban music groups, scenes and cultures in Santiago de Cuba. Youth and Globalization, 3(2), marzo, 286-307. https://brill.com/view/journals/yogo/3/2/yogo.3.issue-2.xml

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Lindón, A y Hiernaux, D (2010). Una geografía dando giros. A manera de introducción. En Lindón, A y Hiernaux, D. (eds.) Los giros de la geografía humana. Anthropos Editorial.

Lindón, A., Aguilar, M.A. y Hiernaux, D (2006). De la espacialidad, el lugar y los imaginarios: una introducción en Lindón, A., Aguilar, M.A. y Hiernaux, D. (eds.) Lugares e imaginarios en la metrópolis. Antropos.

Lloga Sanz, C.G. (2019). Archivar la memoria visual. Herramientas para la caracterización del cine documental del oriente de Cuba. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30, 155-166. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.63576

Lloga Sanz, C.G. (2020). El registro de la realidad desde la periferia. Examen del documental independiente en el oriente de Cuba. Arte, Individuo y Sociedad. 4(34), pp. 849-864. https://dx.doi.org/10.5209/aris.63498

Loach, K. y Rowley, J. (2021). Cultural sustainability: A perspective from independent libraries in the United Kingdom and the United States. Journal of Librarianship and Information Science, 1(54), 80-94. https://doi.org/10.1177/0961000621992824

Marsal, J. F. (1977). La sociología de las instituciones culturales. Revista española de la opinión pública, (49) (Jul. – Sep.), 77-91. https://doi.org/10.2307/40182588

Miles, S. (2010). Spaces for consumption. Pleasure and placelessness in the post-industrial city. Sage

Proyectos de Desarrollo Local en Santiago de Cuba. https://www.santiaguero.gob.cu/nuestra-region/actualidad/proyectos-de-desarrollo-local

Rowan, J. (2016). Cultura libre de Estado. Traficantes de sueños.

Sánchez, A. (2022). Democracia y arte: una experiencia del espacio cultural independiente La Linterna. [Tesis de grado en Educación y resolución de conflictos. Universidad del Valle, Colombia]

Silva, A. (2006). Centros imaginados de América Latina.

Stylianou-Lambert, T., Boukas, N., Christodoulou-Yerali, M. (2014). Museums and cultural sustainability: Stakeholders, forces, and cultural policies. International Journal of Cultural Policy, 20(5), 566–587.

Thorton, S. (1995). Club cultures. Music, media and subcultural capital. Polity Press.

Urteaga, M (1998). Por los territorios del Rock. Identidades Juveniles y Rock Mexicano. Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Culturas Populares.

Wortman, A. (2015) Impacto de los centros culturales autogestionados en la escena cultural independiente de Buenos Aires. Ponencia presentada en las “XI Jornadas de Sociología”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-061/150

Zayas, E. (2015). La necesidad de espacios culturales independientes en el siglo XXI; una perspectiva desde la autogestión, el caso de León, Guanajuato. Ponencia presentada en el “Segundo Encuentro Nacional de Gestión Cultural”, Jalisco.