La educación chilena atraviesa por una seria crisis. La misma se asocia a la acumulación de problemas no abordados oportunamente en el campo de las políticas públicas y del financiamiento. Dicha crisis es, antes que nada, una de calidad, atestiguada por los bajos rendimientos escolares en pruebas nacionales e internacionales, el estancamiento de los mismos en el tiempo y la deficitaria formación que se entrega en el ámbito ciudadano y valórico. Además, se trata de un problema de equidad, con un sistema escolar profundamente segmentado y un severo déficit de atención sobre la educación publica. Tres son las áreas en que una profunda reforma debe tener lugar. Primero, con relación a la gestión y organización del sistema. Segundo, en lo que toca a la formación, desempeño y capacitación docentes, Tercero, en cuanto a la reforma en metodologías y programas de estudio. Por sobre todo lo anterior, es necesario un compromiso mayor del Estado chileno con relación a políticas, financiamiento y provisión directa.
Palabras clave:
Crisis; Educación; Reforma; Gestión y organización; Sistema; Formación de profesores; Aspectos curriculares
Riveros, L. (2018). Elementos para una reforma a la educación chilena. Revista Enfoques Educacionales, 8(1), 45–61. Recuperado a partir de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49121