Las crisis promueven la emergencia de un tipo específico de liderazgo: el liderazgo educativo en crisis, cuyo estudio se expandió sustancialmente tras el COVID-19. En un esfuerzo para sistematizar su reflexión, el objetivo general de esta investigación fue identificar las principales prácticas del liderazgo educativo en tiempos de crisis surgidas durante la pandemia por COVID-19 en América Latina. Aplicando una revisión sistematizada bajo el formato SALSA, se encontraron 32 artículos cuantitativos, cualitativos y mixtos en la región. Los resultados identificaron siete prácticas, incluyendo el resguardo del aprendizaje, fortalecimiento de las capacidades de los docentes, toma de decisiones críticas, atención al bienestar socioemocional, distribución del liderazgo, refuerzo de la comunicación y aprender. Las conclusiones permiten profundizar en el contenido de esas prácticas de liderazgo educativo en crisis, pero sobre todo destacan la baja presencia de las práctica del aprender y la nula de hacer sentido, un fenómeno que es importante remediar para preparar a las escuelas para otras crisis que puedan venir en el futuro.
Palabras clave:
liderazgo en crisis, educación, pandemia, América Latina
Orrego Tapia, V. (2025). Liderazgo educativo en crisis durante la pandemia por Covid-19 en América Latina . Revista Enfoques Educacionales, 22(1), 167–187. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2025.77490