El presente texto busca reflexionar en torno al documental "El edificio de los chilenos" como corpus de estudio, que en clave biográfica va colectivizando la memoria particular de una niña dejada por sus padres en Cuba para que éstos regresen a la resistencia armada frente a la dictadura en Chile. Se enfrentan dos generaciones quienes se desenmarcan del relato público para profundizar en lo privado: cómo influyó en las vidas de esos adultos la decisión de dejar a los hijos e hijas en nombre de una revolución que jamás fue ganada y cómo fue para esos hijos ser abandonados. Los progenitores sobrepasan la díada heroísmo-victimización, y -a través de las memorias de sus descendientes- se vuelven humanos en toda su magnitud.
La autora es Magíster en Estudios de Género y Cultura, por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son: memoria, género, lucha armada latinoamericana.
Vidaurrázaga, T. (2012). Los niños(as) de la revolución en “El edificio de los Chilenos”. Revista Sociedad Y Equidad, (4). https://doi.org/10.5354/rse.v0i4.20965