Normas Éticas

El equipo de la Revista ETHIKA+ se encuentra especialmente comprometido con el cumplimiento de los estándares éticos que regulan las publicaciones académicas (COPE), particularmente respecto de la independencia de la evaluación, la ausencia de conflicto de intereses y la responsabilidad social asociada a la difusión de ideas desde instituciones académicas.
Tanto el Director de la revista como el Comité Editorial y todos los miembros del equipo de evaluadores expertos se comprometen a velar por la adecuación del proceso a las normativas aquí descritas.

Normas éticas básicas para publicar en la revista:
1. Los manuscritos deben ajustarse a los estándares nacionales e internacionales de las publicaciones académicas. Las referencias teóricas deben ser actualizadas y atingentes al tema abordado. Si el artículo se basa en el desarrollo de una investigación científica, debe presentar un adecuado diseño metodológico y ajustar los criterios de selección de la muestra o los sujetos participantes a las normativas éticas vigentes en el país.
2. La revista no ejerce ningún tipo de discriminación con respecto a los/as autores/as debido a su condición étnica, social, de género, orientación sexual o creencias políticas o religiosas.
3. Los manuscritos que evidencien un conflicto de intereses o puedan implicar cualquier modalidad de fraude científico/académico no serán publicados en la revista.
4. Está expresamente prohibido el plagio, el autoplagio, la doble publicación o el uso doloso de cualquier material que busque ser publicado en la revista.
5. En el caso de presentarse un conflicto ético, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Commite on Publications Ethics) para su resolución. Para mayores antecedentes, se sugiere revisar su página web: http://publicationethics.org/

6. Queda prohibido para todos los/as integrantes de la revista el uso de material no publicado ya sea en beneficio personal o de una o más instituciones sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los/as involucrados/as.

 

Normas éticas para el Comité Editorial
1. Es responsabilidad del Comité Editorial la selección de los artículos y material publicado en la revista, asegurando su adecuado mérito científico y/o académico, en estricto cumplimiento de las normas editoriales
2. Es responsabilidad del Comité Editorial realizar de oficio o solicitar a los/as autores/as las modificaciones pertinentes del material evaluado, en cumplimiento de las normas editoriales.
3. Es responsabilidad del Editor y/o el Comité Editorial enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los/as evaluadores/as externos/as, garantizando el anonimato y la confidencialidad de todos/as los/as involucrados/as en el proceso.
4. Es responsabilidad del Comité Editorial y del Director de la revista llevar a cabo las medidas correspondientes para evitar o reparar cualquier tipo de fraude académico que involucre a la publicación, en cualquiera de sus fases.
5. Es responsabilidad del Comité Editorial y/o Editor Jefe informar oportunamente los resultados de la evaluación de los envíos.
6. Es responsabilidad del Comité Editorial solicitar las aclaraciones o introducir las enmiendas de los manuscritos que lo requieran. En caso de detectarse algún error o fraude con posterioridad a la publicación de un número de la revista, es responsabilidad y atribución del Director y/o el Comité editorial gestionar el retiro de los artículos o del número completo, según corresponda. En cualquier caso, las modificaciones deben ser informadas en la página web de la revista.
7. Es responsabilidad del Comité Editorial mantener comunicación permanente con autores/as y evaluadores/as externos/as en el proceso de revisión y publicación. La comunicación podrá establecerse con posterioridad a la publicación en caso de ser necesario.8. Es responsabilidad del Director y/o del Comité Editorial resguardar la integridad y confidencialidad de la información referente a todas las personas involucradas en el proceso de producción de la publicación.


Normas éticas para los/as autores/as:
1. Se considerará autor/a de un manuscrito a quien desarrolle aportes intelectuales relevantes a la concepción, el diseño, la metodología y la elaboración de un estudio original. Las personas que realicen otras contribuciones al manuscrito presentado no serán consideradas autores/as sino colaboradores/as, debiendo ser mencionados en la sección de agradecimientos del texto.
2. Serán considerados autores/as también quienes hagan envíos de reseñas de libros, ensayos, traducciones parciales o completas de trabajos o artículos.
3. Los/as autores/as deberán enviar manuscritos inéditos y originales. Recae sobre ellos la responsabilidad de garantizar la veracidad y autenticidad de los datos utilizados en su manuscrito, su adscripción institucional y las referencias bibliográficas que utilice. Todo uso de material ajeno deberá ser autorizado por sus autores bajo las excepciones contempladas por la Ley de Propiedad intelectual. Deben señalarse las referencias bibliográficas pertinentes en consideración de las normas de publicación de la revista ETHIKA+.
4. Es responsabilidad de los/as autores/as informar al editor jefe de la revista en caso de identificar un error en su publicación y colaborar con la respectiva enmienda en los casos en que sea necesario.
5. Los/as autores/as deben declarar su aceptación de las normas editoriales y de propiedad intelectual de la revista ETHIKA+.
6. Los/as autores/as deben realizar las correcciones que le sean solicitadas como obligatorias por el editor y por los/as evaluadores/as externos/as. En caso de no presentar acuerdo con la corrección solicitada, el/la autor/a debe ponerse en contacto con el comité editorial de la revista.
7. Los contenidos y/o opiniones vertidas en los trabajos de los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.

Normas éticas para los/as evaluadores/as externos de la revista ETHIKA+
1. Los/as evaluadores/as solo pueden aceptar la revisión de manuscritos referidos a temas sobre los que posean la suficiente competencia y experiencia para poder llevar a cabo su análisis y revisión. En caso de no ser así, o en caso de existir conflictos de intereses, deberán resignar la evaluación del manuscrito.
2. Los/as evaluadores/as deben comprometerse a mantener la confidencialidad y/o anonimato respecto del/la autor/a del manuscrito o de las personas involucradas con su diseño durante todo el proceso de revisión.
3. Los/as evaluadores/as deben informar al Director o al comité editorial de la revista ETHIKA+ cualquier situación de fraude científico, plagio o autoplagio que puedan detectar o corroborar en el proceso de revisión de los manuscritos.
4. Los/as evaluadores/as deben informar en el plazo asignado por el comité editorial las observaciones que tengan sobre el manuscrito, las que deberán ajustarse a la pauta de evaluación de la revista ETHIKA+.

ETHIKA+ utiliza el software Turnitin de detección de plagio para asegurar un sistema de revisión de integridad académica.