¿Qué liderazgo escolar necesita el proyecto de una educación inclusiva?

Autores/as

Resumen

El proyecto de una educación inclusiva implica un total desplazamiento de conceptos, estructuras, prácticas y políticas. Esta interpelación sistémica afecta especialmente el liderazgo escolar, pues demanda un giro de coherencia en las disposiciones personales y profesionales de directores/as, equipos directivos y equipos de gestión. Este texto revisa y reflexiona sobre el liderazgo escolar que necesita una escuela con orientación inclusiva. Para ello se presentan 10 ideas centrales sobre el proyecto de educación inclusiva. Por cada una de las ideas se exhibe un conjunto de ámbitos de acción para equipos directivos. Las reflexiones finales sugieren que la inclusión en la escuela requiere de un liderazgo escolar con un posicionamiento conceptual, ético, sistémico y programático.

Palabras clave:

liderazgo escolar, educación inclusiva, prácticas, políticas, ensayo.

Biografía del autor/a

René Valdés, Universidad Andrés Bello

Doctor en Psicología (PUCV). Investigador de la Facultad de Educaci´ón y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.