El círculo íntimo de los presidentes

Autores

Resumo

Quién pertenece al círculo íntimo de los presidentes ha sido poco estudiado. Las investigaciones precedentes se han centrado principalmente en asesores y ministros por separado, y no han integrado otros grupos que también influyen en los presidentes. Argumento que las familias, los asesores y los ministros son miembros del círculo íntimo de los presidentes y apoyan las necesidades afectivas, intelectuales y políticas de los líderes, respectivamente. También propongo que el círculo íntimo se vuelve más funcional cuando los tres grupos que lo componen trabajan con una clara división del trabajo, son diversos y combinan relaciones jerárquicas y horizontales con los presidentes. Las entrevistas semiestructuradas realizadas con 24 ex presidentes latinoamericanos respaldan que los círculos íntimos están compuestos por familiares, asesores y ministros, aunque se necesita más evidencia para evaluar qué constituye un círculo íntimo funcional.

Palavras-chave:

Presidentes, Círculo íntimo, Familias presidenciales, Asesores, Ministros

Biografia do Autor

Ignacio Arana Araya, Carnegie Mellon University

Assistant Professor at the Carnegie Mellon Institute for Strategy and Technology at Carnegie Mellon University.

Referências

Ames, B. (2001). The Deadlock of Democracy in Brazil. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Amorim Neto, O. (2000). Gabinetes Presidenciais, Ciclos Eleitorais e Disciplina Legislativa no Brasil. Dados, Revista de Ciências Sociais, 43 (3), 479-519.

Amorim Neto, O. (2006). The Presidential Calculus: Executive Policy Making and Cabinet Formation in the Americas. Comparative Political Studies, 39(4), 415-440.

Arana Araya, I. (2012). ¿Quién le susurra al presidente? Asesores vs. ministros en América Latina. Política, Revista de Ciencia Política, 50(2), 33-61.

Arana Araya, I. (2022) The Quest for Uncontested Power: Presidents’ Personalities and Democratic Erosion in Latin America, 1945–2012. Political Psychology, 43(3), 511-528.

Arana Araya, I. (2023). “Dominant Personality and Politically Inexperienced Presidents Challenge Term Limits.” The Journal of Politics, 85(4), 1401-1415.

Arana Araya, I., & Guerrero Valencia, C. (2022). When Do First Ladies Run for Office? Lessons from Latin America. Latin American Politics and Society, 64(3), 93-116.

Balcácer, J.D. (2010). Primeras damas de República Dominicana. Santo Domingo: Editora Búho.

Camerlo, M. (2013). Gabinetes de partido único y democracias presidenciales. Indagaciones a partir del caso argentino. América Latina Hoy, 64, 119-142.

Camerlo, M., & Martínez Gallardo, C. (2022). ¿Por qué son importantes los ministerios importantes? Un marco de análisis. Política y Gobierno, 29(1), 1-19.

Chasquetti, D., Buquet, D., & Cardarello, A. (2013). La designación de gabinetes en Uruguay: estrategia legislativa, jerar-quía de los ministerios y afiliación partidaria de los ministros. América Latina Hoy, 64, 15-40.

Corrales, J. (2002). Presidents without Parties: The Politics of Economic Reform in Argentina and Venezuela in the 1990s. Philadelphia: Penn State University Press.

Dickinson, M.J. (2005). The Executive Office of the President: The Paradox of Politicization. In J.D. Aberbachy & M.A. Peterson (eds), The Executive Branch. Oxford: Oxford University Press.

Dickinson, M.J., & Dunn Tempas, K. (2002). Explaining Increasing Turnover Rates among Presidential Advisers, 1929-1997. The Journal of Politics, 64(2), 434-448.

Guerrero Valencia, C., & Arana Araya, I (2019). Las primeras damas como miembros de la élite política. América Latina Hoy, 81, 31-49.

Guerrero Valencia, C., & Arana Araya, I. (2018). Mucho más que acompañantes: La irrupción electoral de las primeras damas latinoamericanas, 1990-2016. In J. Suárez-Cao & L. Miranda Leibe, La política siempre ha sido cosa de mujeres: Elecciones y protagonistas en Chile y la región. Santiago: FLACSO Chile.

Godoy, J.A. (2021). El último dictador: vida y gobierno de Alberto Fujimori. Lima: Penguin Random House.

Gomez, L.E., & Bernet, P. (2019). Diversity improves performance and outcomes. Journal of the National Medical Associa-tion, 111(4), 383-392.

González-Bustamante, B., & Olivares, A. (2016). Cambios de gabinete y supervivencia de los ministros en Chile durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010). Colombia Internacional, 87, 81-108.

Hess, S., & Pfiffner, J.P. (2002). Organizing the Presidency. Washington, DC: Brookings.

Inácio, M., & Llanos, M. (2015). The Institutional Presidency from a Comparative Perspective: Argentina and Brazil Since the 1980s. Brazilian Political Science Review, 9(1), 39–64.

Jofré, H., & Villar Mena, N. (2023). Integrantes del Centro de Gobierno en Chile: trayectorias, Capitales y características (1990-2022). Estado, Gobierno, Gestión Pública: Revista Chilena de Administración Pública, 21(40), 86-110.

Johnson, R.T. (1974). Managing the White House. New York: Harper & Row.

Kellerman, B. (1978). The political functions of the presidential family. Presidential Studies Quarterly, 8(3), 303-318.

Levitsky, S. (2003). Transforming Labor-Based Parties in Latin America: Argentine Peronism in Comparative Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

Lewis, D.E. (2008). The Politics of Presidential Appointments. Political Control and Bureaucratic Performance. Princeton: Princeton University Press.

Light, P.C. (1999). The President’s Agenda. Domestic Policy Choice from Kennedy to Clinton. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Link, M.W. (2002). The Presidential Kaleidoscope: Advisory Networks in Action. In R.Y. Shapiro, M.J. Kumar, & L.R. Jacobs (eds), Presidential Power. Forging the Presidency for the Twenty-First Century. New York: Columbia University Press.

Martínez-Gallardo, C. (2014). Designing cabinets: presidential politics and ministerial instability. Journal of Politics in Latin America, 6(2), 3-38.

Mejía-Guinand, L.B., Botero, F., & Solano, A. (2018). Agency loss and the strategic redesign of the Presidential Office in Colombia. Latin American Politics and Society, 60(3): 96-118.

Neustadt, R.E. (1990). Presidential Power and the Modern Presidents. New York: Free Press.

Preston, T. (2001). The president and his inner circle: Leadership style and the advisory process in foreign policy making. Columbia University Press.

Schwartz, C.R. (2013). Trends and variation in assortative mating: Causes and consequences. Annual Review of Sociology, 39, 451-470.

Stokes, S.C. (2001). Public Support for Economic Reforms in New Democracies. Cambridge: Cambridge University Press.

Tumelero, A.I. (2021). Who does Bolsonaro listen to under emergency conditions? Building a framework for analyzing informal presidential advisory networks during the Covid-19 pandemic in Brazil. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 12(1), 219-253.

Walcott, C. E. & Hult, K.M. (1995). Governing the White House from Hoover to LBJ. Lawrence: University Press of Kansas.

Whitehead, L. (2010). Fernando Henrique Cardoso: The Astuzia Fortunata of Brazil’s Sociologist-President. Journal of Politics in Latin America, 1(3), 111-129.